BIENVENIDOS A COOPERATIVA LA CAMPESINA
En Cooperativa La Campesina el pequeño productor se ha fortalecido.
Nuestra cede se encuentra en el municipio de Matiguas, departamento de Matagalpa. La cooperativa gestiona la cosecha de este valioso producto a través de 10 centros de acopio descentralizados que dan cobertura a 37 comunidades rurales en los municipios de Muy Muy, Matiguas y Rio Blanco del departamento de Matagalpa; Paiwas y El Ayote del departamento de la RAACS que garantizan un excelente servicio de acopio y beneficiado de cacao.
La Campesina cuenta además con instalaciones administrativas modernas en donde se emplean de forma permanente a 23 colaboradores que garantizan gestiones financieras, venta de material genético, asistencia técnica para agricultores, créditos, postcosecha, control de calidad y transformación.
“Hace 20 años cuando no existía la cooperativa los ganaderos compraban las tierras a bajo precio a pequeños productores; algunos hasta fueron desplazados de la zona, hoy día es diferente, el pequeño productor se ha fortalecido porque el cultivo de cacao tiene valor.”
Enfocados en desarrollo constante
Ofrecer servicios de acopio y comercialización de cacao con calidad a socios y clientes, incrementando las capacidades y habilidades de los socios en el manejo del cultivo y agregándole valor a nuestra materia prima.
Ser líder en productividad, calidad y suministro de cacao, y sus derivados en el mercado nacional e internacional con responsabilidad social, ambiental y autosostenibilidad financiera.
Nuestra gestión esta guiada por valores enfocados en el desarrollo constante:
- Responsabilidad.
- Transparencia.
- Honestidad.
Sostenibilidad Social, Ambiental y Económica.
Rescate al Cacao
Cooperativa La Campesina nace en noviembre del año 2000 gracias a ejecución del proyecto forestal “Rescate al Cacao” promovido por LIGA DE COOPERATIVAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA/ CLUSA Nicaragua; este proyecto tenía como objetivo restablecer los cultivos que ya eran tradicionales en la zona, pero que carecían de manejo técnico y por lo que eran poco productivos. Con asistencia técnica adecuada se fueron reactivando los cacaotales y los productores se fueron entusiasmando con el rubro. Al finalizar este proyecto el organismo a cargo le sugiere a los productores crear la cooperativa para que de forma organizada pudiesen comercializar el producto que aún se vendía al mercado informal como “cacao rojo”, pero que ya se perfilaba su rentabilidad.
En el año 2007 se establece en Nicaragua la empresa Ritter Sport, hace contacto con la cooperativa y les propone comprar toda la producción a mejor precio, pero necesitaban entregar un producto fermentado y seco, en ese entonces eran procesos desconocidos para los productores, sin embargo, la solución fue instalar 10 centros de acopio comunitario los cuales fueron capacitados por esta empresa para procesar el cacao con la calidad requerida en aroma y sabor.
La ubicación de los 10 centros de acopio también ayudo a fortalecer la cooperativa pues los socios podían vender su cosecha sin desplazarse grandes distancias y obtenían su pago de inmediato. Otro de los beneficios es que con un contrato firmado se podía gestionar créditos y crear una dinámica financiera diferente en la zona.
Tras 12 años de estar en el mercado formal se han enfrentado otros retos y la diversificación ha sido la respuesta.
- Adquisición de tecnología y fincas propias con doble propósito; comercializar la producción y desarrollar áreas demostrativas para vender conocimiento.
- Establecimiento de jardines clonales y viveros con material genético mejorado, producción de varetas para injertación de cultivos, manejo de plagas y enfermedades.
- Creación de la unidad de control de calidad en donde se verifica que cada proceso de fermentación y secado cumpla con las exigencias de las certificaciones que solicitan los mercados.
- Comercialización de nuestra línea de productos Mussy. La transformación de nuestra materia prima es uno de nuestros proyectos principales pues trae consigo un desarrollo implícito a nuestra comunidad al generar nuevas fuentes de empleo y mejores ingresos a nuestros socios.
Actualmente Cooperativa La Campesina cuenta con 459 socios y aliados, 1500 hectáreas dedicadas exclusivamente a la producción de cacao, 10 centros de acopio descentralizados que dan cobertura a 37 comunidades rurales en los municipios de Muy Muy, Matiguás y Rio Blanco del departamento de Matagalpa; Paiwas y El Ayote del departamento de la RAACS que garantizan un excelente servicio de acopio y beneficiado de cacao.