Silverio Arauz Soza, 20 años de superación.

Uno de los fundadores de Cooperativa La Campesina es Silverio Arauz, actualmente presidente de la organización. Hace 20 años se graduó como técnico agrónomo y su primer trabajo fue en la ONG Liga de Cooperativas de Estados Unidos de América (CLUSA). Organización que en 1996 ejecutó varios proyectos de reforestación y alternativas agrícolas en Nicaragua. “Me ubicaron en la zona de Matiguás y Río Blanco para que hiciera un diagnóstico del territorio y ver que se podía hacer en la zona, luego de visitar a productores ganaderos, de granos básicos y pequeños productores que tenía sembradas algunas parcelas de cacao vi en el rubro un gran potencial” recuerda Silverio, quien trabajó por 4 años en el proyecto “Rescate al Cacao” durante este periodo CLUSA promueve la creación de la cooperativa para garantizar el seguimiento al desarrollo del cultivo.

«Silverio ha sido un socio activo, su experiencia en el manejo del cacao se ha desarrollado sobre la marcha con capacitaciones dentro y fuera del país»

En el año 2,000 se logra constituir la cooperativa y desde entonces hasta la fecha Silverio ha sido un socio activo, su experiencia en el manejo del cacao se ha desarrollado sobre la marcha con capacitaciones dentro y fuera del país impulsadas por instituciones, empresas y organizaciones enfocadas en el fortalecimiento del rubro cacao en Nicaragua. 

Bajo su dirección se ha logrado establecer contacto directo con compradores internacionales hoy día la cooperativa comercializa el 60% de su producción con clientes directos y el 40% con la empresa Ritter Sport, además se ha logrado la construcción de un moderno centro de acopio, túneles de secado y bodega en Río Blanco con capacidad para procesar 3,000 quintales de cacao seco. Otro de los logros que se han alcanzado es la construcción de una planta industrial chocolatera.