Matiguás, Río Blanco, Muy Muy y Paiwas

La cooperativa nace en Matiguás un municipio del departamento de Matagalpa en la República de Nicaragua. En lengua sumo significa «ratón de agua». Es el municipio de mayor extensión territorial del departamento, situado en el epicentro del país, también es una de las cuencas lecheras más grande del país junto con los municipios de Muy Muy, Río Blanco y Paiwas.

En este mismo territorio hemos logrado establecer 1500 hectáreas de cacao contrarrestando los efectos de la deforestación acción que ha permitido al pequeño productor quedarse en sus tierras.

Contamos con un clima tropical y una estación lluviosa (invierno) que dura aproximadamente ocho meses entre mayo y diciembre y una estación seca (verano) que va desde enero hasta abril. La precipitación promedio anual es aproximadamente de 1.400 mm.2​.

Existe una riqueza de flora y fauna que debemos de proteger sobre todo en las principales elevaciones montañosas que sobresalen: Sierra de Quiragua, Cerro de Paipí, Cerro del Destino, Cerro del Bijagual.

En el municipio de Rio Blanco se encuentra la reserva natural Cerro Musún ​ compuesta por ocho (8) microcuencas que desaguan a igual número de ríos, que se encuentran dispuestos en el terreno de forma radial, el clima que prevalece en esta zona montañosa en de tipo monzónico tropical con una estación lluviosa que dura aproximadamente 9 meses del año.

Las características de nuestro territorio son únicas en el país y propicia para el cultivo del cacao, con el fortalecimiento de nuestros productores estamos promoviendo el cultivo y algunos ganaderos están estableciendo cacao como una alternativa económica y ambiental pues ya son evidentes los efectos del cambio climático.

Área de Influencia

Cooperativa La Campesina, trabaja con productores de 4 municipios en el norte de Nicaragua. Nuestro principal objetivo es que el cacao permita reforestar nuestra zona montañosa y tener una actividad económicamente rentable, que tenga impacto positivo en la vida de pequeños productores.

PRODUCTOS MUSSY

Tienda Online

MATIGUAS

Nuestro Municipio